Música

THRILLER, El DISCO DE MICHAEL

“Thriller” (1982) de Michael Jackson: 9 Formas de Asesinar con Estilo

Quincy Jones el autor intelectual y Michael Jackson el asesino en serie:

Cuando existe un excelente y prestigioso productor que aporta con una sonoridad variopinta (World Music, Funk, Soul, Pop, Disco , Rock y Balada) como Quincy Jones, más 80 millones de dólares de presupuesto salen grandes maravillas en la ecuación final.

Cuando Halloween no era tan popular (“Thriller” se ha transformado en el emblema de esta tradición) alrededor del mundo y mucho antes de que los Chilenos se obsesionaran y disfrazaran de zombis, Michael Jackson fue un visionario revolucionario adelantado a su época.

El disco contó con la especial colaboración de los integrantes de la banda Toto. Entre ellos Jeff Porcaro (batería), Steve Porcaro y David Paich (teclados), Steve Lukather (guitarra) y el teclista Greg Phillinganes.

Michael Jackson compuso 4 de las 9 canciones del álbum: «Wanna Be Startin’ Somethin’», «The Girl Is Mine» (con Paul McCartney), «Beat It» y «Billie Jean».

No escribió estas canciones en papel, como todo el mundo. En vez de esto, las recitaba y registraba en una grabadora de sonido.

El álbum fue concebido con la idea de que cada una de las 9 canciones fueran un forma simbólica de “Matar” algo desagradable o agobiante en la vida de Jackson.

1. “Wanna Be Startin’ Somethin’”: Muerte a la prensa
Ataca y da muerte a los medios de comunicación que chismosean y lucran ofendiendo o inventando falsas historias. Un reclamo a la prensa y su tendencia a malinterpretar las acciones de los famosos . La canción culmina con un canto en Suajili con nativos de Camerun, sampleado de la canción de Manu Dibango’s de 1972 “Funky Soul Makossa.”

2. “Baby be Mine”: Muerte a la obsesión
Aparentemente una balada pop liviana y enamoradiza. Pero con un nivel de dependencia absoluto en el (la) otro (a). La obsesión de querer estar con la persona deseada día y noche genera una dependencia total. Un peligroso estado mental según la letra de la canción: Darlo todo por el otro te deja sin sueños personales. Lo que parece tremendamente romántico se puede volver pesadillesco.

3. “The Girl is Mine”: Muerte a la Competitividad
Siguiendo la línea melosa del tema anterior y arrastrando la idea de “apoderarse” de la persona amada a toda costa. Esta vez en un duelo con Paul McCartney y la lucha por adueñarse en este caso del amor cortejado.

image
4. “Thriller”: Muerte al Racismo
Llena de elementos del genero del terror incluida la magnifica voz de Vincent Price. En el cortometraje Michael dice a su novia que es “diferente”, convirtiéndose en lobo y luego en zombi. Saca provecho de esa “diferencia” coronándola con el máximo álbum y videoclip de la historia.

El éxito mediático del álbum “Thriller” permitió que las barreras raciales de aquel tiempo, que predominaban en las estaciones de radio, se derrumbaran.
Además con este álbum, los artistas de color comenzaron a salir en las tapas de las revistas prestigiosas de música. Antes de “Thriller” los músicos afroamericanos no aparecían en las portadas de revistas porque esta estrategia “No vendía”.

El mismo Michael Jackson pidió a los publicistas de la revistas Rolling Stone que le hicieran un reportaje y le permitieran salir en la portada de su revista para promocionar su anterior álbum “Off the Wall” (1979). Su petición fue rechazada por la razón antes mencionada. Este disco fue su gran venganza en ese sentido.

Con Thriller MTV rotó por primera vez en la vida, un video de un artista negro y a su vez Michael fue el primero en utilizar videos como medio de promoción para un álbum.

5. “Beat it”: Muerte a la Violencia de Pandillas
La lucha contra la matanza entre pandillas en esta canción se convirtió en un homenaje a la película West Side Story, y fue la primera pista rock de éxito de Jackson.
La guitarra estuvo a cargo de Eddie Van Halen de la banda de rock Van Halen.

image

6. “Billie Jean”: Muerte al Acoso
La letra de esta canción narra a una fan obsesionada con exigirle al cantante que se haga cargo de la paternidad de un supuesto hijo. Las cartas y amenazas de este tipo eran cotidianas en la vida de Jackson.

7. “Human Nature”: Muerte a la Represión
Esta canción es una declaración de principios, sin dar explicaciones del por qué de tus actos. Michael dice: “si te preguntan por qué, solo di que es la naturaleza humana”

8. “Pretty Young Thing”: Muerte a la Soledad
Un tema recurrente sobre todo en la vida de excéntricos artistas como él. Su anhelo por romper la dinámica individual.

9. “Lady in My Life” : Muerte de la Soltería
Prácticamente muy similar a la temática anterior, pero con proyecciones serias y duraderas para el futuro. El deseo de dejar la soltería para echar raíces y envejecer con alguien.

Una copia de Thriller permanece en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos debido a su gran legado de cultura musical. El vídeo Thriller fue incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos. Es la primera vez que un vídeo musical es incluido en las listas como tesoro cultural.

En definitiva es un tremendo mérito hacer bailar zombis sin generar la reacción “Me da risa” sino más bien “Me asombra” y sobretodo: Que saben de romperla con una chaqueta roja de mujer!!! Perteneciente a Deborah Landis esposa del director del video Thriller John Landis.

Lo último

Copyright © 2015 Paginauno.cl

To Top