32 AÑOS DARK SIDE OF THE MOON: justo hoy

Nota previa: si no has escuchado este disco en tu perra vida….no deberías leer este artículo…

Viaje Espacial:
“Dark Side of the Moon” Pink Floyd 1973

Coordenadas del Vuelo:
Para entender más fácilmente el concepto de este álbum debemos considerar que está inspirado (como varios en su discografía) en su ex líder, cantante, compositor, alma Matter y padre iniciático: Syd Barret.

imageQuien fue Syd Barret? Es muy difícil describir a tan espontáneo, temperamental, infantil y fascinante ser. Históricamente fue quién abrió un nuevo camino experimental y psicodélico en la música en 1966 dándole éxito inmediato a la banda con sus primeros singles “Arnold Lane” y See Emily Play” y en 1967 con su genial álbum debut “Piper at the Gates of Dawn”.

En el siguiente álbum “Sourceful of Secrets” la colaboración de Syd ya era mínima, su estado mental estaba dañado, al punto que no poder salir de una misma nota de su guitarra durante todo un concierto (Tal como lo menciona la letra de “Brain Damage”). En ese momento sus compañeros deciden sacarlo de la banda. Barret consciente de lo que estaba pasando llama a su amigo de infancia David Gilmour y le enseña todos los temas compuestos hasta ese momento por él para su reemplazo definitivo. Una vez traspasado el legado, Barret desaparece para siempre en el anonimato y encierro en la casa de sus padres hasta su muerte en 2006.

Desde que deciden no pasarlo a buscar en el siguiente concierto jamás pudieron alejar su fantasma ni curar la cicatriz que dejó Syd en el corazón de cada uno. Por las declaraciones y entrevistas de sus compañeros sobre Barret da la impresión de que estuviesen eterna y platónicamente enamorados de su obra y su locura.

En un acto de retribución, tiempo después, David Gilmour y Roger Waters tuvieron la titánica y difícil tarea de producir los 2 discos solistas de Syd Barret (“The Madcap Laugh” y “Barret”) que en ese momento grababa a su propio ritmo (o arritmia) con sus incompresibles códigos y actos inesperados. Con esto en mente podemos emprender el viaje a la locura.

image

Lado A: El viaje de la Humanidad

Zona de despegue: Gestación
1. Speak To Me (Habla Conmigo):
El beat del corazón inicial indica la gestación del ser humano y su destino a la locura por avaricia o desapego. Los mensajes hablados a través del disco son clave:

” Yo siempre he estado loco, yo sé que he estado loco, como
la mayoría de nosotros … es muy difícil explicar por qué estas loco, incluso
si tu no estas loco…”…”
Primera Estación: Nacimiento
2.Breath (Respira):
El primer acto de violencia es nacer. Doloroso y sanguíneo, se escucha un alarido, sin embargo puedes respirar y comienza la experiencia llamada vida. Pronto empiezan a girar las ruedas de la dualidad, lágrimas y sonrisas en un mundo donde todo es temporal. Una vez que naces te aproximas cada vez más a una muerte segura e inevitable.

Segunda Estación: Infancia
On the Run (En la Marcha): En este tema instrumental no hay responsabilidades, ni deberes, ni preocupaciones solo un eterno presente para jugar, El ser humano en su estado puro y con máxima espontaneidad. Este mensaje hablado lo reafirma en la canción:
“Vive el presente, olvida el futuro, este soy yo, jajajaaaaaa!”
Tercera Estación: Juventud-Vejez Muerte
Time (Tiempo)
El tiempo y su rapidez imparable nos hace transitar por las diferentes etapas de la existencia casi sin darnos cuenta de lo fugaz y extinguible que es la vida. La falta de sentido y un reloj torturante marcando la enfermedad y la vejez que no perdona a los mortales de la Tierra.

imageCuarta Estación: Segundo Nacimiento
Breath (Respira): Además de la muerte física hay una muerte simbólica. Estar loco es estar muerto para el mundo. La locura es vivir en un mundo aparte con conjuros, y magia incomprensible para los demás. Un estado de fé incondicional en lo espontáneo de vuelta al hogar de la autopercepción.

Quita Estación: Segunda Muerte
The Great Gig in the Sky (El Gran Concierto en el Cielo, Instrumental):
Ya no hay miedo a la muerte. Por que es el ego el que muere y renuncia a las trampas del mundo para que viva el espíritu. El loco solo necesita su locura y nada más para fluir. Ya no hay caos sino calma y trascendencia. Todo es armonía y paz. Se cierra el ciclo alcanzando la meta final.
Lado B: Las Trampas del Viaje

Sexta Estación: Prestigio y Dinero
Money (Dinero): El título es auto explicativo. Es una oda a la ambición humana sin límites y con un apetito voraz cada vez más salvaje. Lejos es el papel más deseado como eje económico-social y con el poder de corromper la condición humana.

Séptima Estación: Discriminación, Clasismo y Racismo
Us and Them: La visión dividida del egoísmo. Considerando diferencias y no puntos de encuentro. Un catalizador social que divide a una misma raza en un mar de violenta segregación.

image

Octava Estación: Camino a la Locura
Any Color You Like (Instrumental): El arte de tapa es revelador en todo el concepto del álbum. En esta canción finalmente la luz de la cordura atraviesa el prisma triangular difuminándose en la locura tecnicolor.

Novena Estación: Locura
Brain Damage (Daño Cerebral): Desapego de la realidad para vivir una visión particular. El lunático ha despertado para no volver jamás a la normalidad y ha traspasado finalmente al lado oscuro de la Luna.

Decima Estación: El imperio de la Mente
Eclipse: Todo está debajo del Sol (El alma, el ser) pero La luna oscura (la Mente enloquecida) tiene el poder de eclipsarlo.

 

Copyright © 2015 Paginauno.cl

To Top