Noticias

Falleció Celso Piña, el rebelde del acordeón

El músico mexicano era un reconocido pionero de la fusión de sonidos populares mezclados con géneros como el norteño, el reggae y el vallenato.

El compositor, arreglista y cantante de cumbia, murió de un infarto a los 66 años de edad este miércoles en un hospital de Monterrey, la misma ciudad en la que nació en 1953. Allí, la tribu urbana de los cholos, formada por chicos de barrios marginales y que visten con enormes pantalones y coloridas casacas, era su fiel seguidora hasta llegar a ser rebautizados como cholombianos.

Horas antes del suceso, se publicó en su cuenta de Twitter:

No hay quien se resista a la cumbia

con un enlace que llevaba a escuchar el tema Cumbia sobre el río suena con el cantante Pato Machete.

Piña deja un intenso vacío pero un gran legado para siempre, señaló su casa discográfica en un comunicado en el que hizo oficial la noticia, que desarrolló un camino musical a lo largo de cuatro décadas.

Su hija, Cecilia, le dedicó una emotiva carta en las redes sociales que fue reproducida por todos los medios de prensa.

Papá te amo con todo mi corazón, fuiste y serás siempre el mejor del mundo

apuntó.

Siempre con una Sonrisa, siempre con Fuerza, siempre Rebelde, siempre con un Carisma y una estrella en la frente papito, te amare para siempre… Mi Angelote ✨💫❤️🙏

Publicado por Cecilia Piña Ortiz en Miércoles, 21 de agosto de 2019

Acompañado siempre de su inseparable acordeón, un instrumento básico para la música regional del norte de México y que aprendió de manera autodidacta, formó la banda Celso Piña y su ronda Bogotá. Grabó 27 discos. En el 2002 fue nominado a dos premios Grammy en las categorías de mejor álbum tropical contemporáneo y al mejor artista alternativo. En 2004, en una fiesta de la fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez, interpretó la Cumbia Sampuesana, del colombiano José Joaquín Bettín Martínez, lo que puso a bailar al Nobel de Literatura con su esposa Mercedes. A lo largo de su carrera, colaboró con Lila Downs, Julieta Venegas, Gloria Trevi, Ana Tijoux y los grupos Control Machete, El Gran Silencio y Café Tacvba, entre otros. En años recientes, llevó su espectáculo a más de 20 países de América y de Europa.

Tenía programado presentarse el próximo 5 de septiembre en el municipio de Cadereyta, estado de Querétaro.

Lo último

Copyright © 2015 Paginauno.cl

To Top