Cine

Falleció Kirk Douglas

El destacado actor murió a los 103 años. La ratificación fue entregada por su hijo Michael Douglas. A través de un comunicado, difundido por la revista People, la familia lamentó el deceso del intérprete, quien se hiciera famoso en el mundo por su notable interpretación en el filme Espartaco.

Con una tristeza tremenda mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años. Para el mundo él era una leyenda, un actor de la época dorada de las películas que vivió bien en sus años dorados, un ser humano cuyo compromiso con la justicia, y las causas en las que creía, establecieron un estándar al que todos aspiramos. La vida de Kirk fue bien vivida, por lo que deja un legado en el cine que perdurará en las generaciones venideras, y una historia como un reconocido filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta. Permítanme terminar con las palabras que le dije en su último cumpleaños y que siempre serán ciertas. Papá, te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo

expresó Michael.

Fue considerado como una de las últimas leyendas del cine clásico que estaban con vida y gozaban de buena salud en Estados Unidos. No obstante, había sufrido un derrame cerebral en el año 1996 que le provocó serios problemas psicomotores y luego una apoplejía que le privó del habla, de lo cual salió adelante en compañía de su esposa Anne Buydens y sus tres hijos Michael, Joel, y Eric. Gracias a su extensa y reconocida carrera, con cerca de cien películas, recibió un Óscar honorífico en ese mismo año.

Nacido bajo el nombre de Issur Danielovitch Demsky en 1916, fue hijo de un trapero judío que huyó de Rusia

Seguiré siendo toda mi vida un hombre enfadado. La ira fue el motor de mi vida, una ira inmensa contra la injusticia.

solía decir.

Para empezar, ira contra su infancia. Una infancia miserable en la que sufrió en carne propia el antisemitismo y la indiferencia de un padre alcohólico y analfabeta, al que un día le tiró una cuchara a la cara.

Y, sin embargo, a veces pienso que es una ventaja nacer en la miseria: no puedes llegar más bajo, solo puedes subir

filosofaba al final de su existencia.

Comenzó en el teatro con Kiss and Tell y como histrión en la radio; pero su debut cinematográfico llegó con El extraño amor de Martha Ivers en 1946, y tan solo un año después estrenaron Retorno al pasado y A Electra le sienta bien el luto.

En los 50 filmó más de una veintena de películas, destacando El loco del pelo rojo de Vincente Minnelli, donde encarnó a Vincent Van Gogh, que le valió su tercera nominación a Mejor Actor en el Óscar, ya antes recibida por Cautivos del mal y El ídolo de barro.

En televisión su primera participación fue en 1973, cuando protagonizó una versión musical de Dr. Jekyll and Mr. Hyde; luego vinieron Cat and Mouse y la voz que hizo para Los Simpson como el personaje Chester J. Lampwick. En los 80 destaca por su trabajo humanitario y los reconocimientos que recibió: en 1981 el presidente Jimmy Carter le dio la Medalla Presidencial de la Libertad; en el ’82 informó ante el Congreso sobre conductas discriminatorias y maltrato a ancianos, y visitó campos de refugiados afganos.

Aunque poco a poco se fue alejando de la pantalla grande, continuó con cintas como Los codiciosos e Illusion de Michael A. Goorjian.

De su vida privada, pocas personas saben que estuvo presente en la Segunda Guerra Mundial. En 1942 fue requerido por su país para enlistarse en el ejército, el cual había declarado la guerra a Alemania y se alistaba para su invasión a Europa. Así, ingresó a la Escuela de Guardamarinas de la Notre Dame University, donde tras unos meses se graduó con el grado de Alferez. Tras eso fue destinado al frente de combate. Fue destinado a la Unidad Antisubmarina 1139, en el Océano Pacífico, donde permaneció entre 1942 y 1943, con el grado de oficial de telecomunicaciones. Luego de efectuar dos años de servicio en el ejército, y que bajara en número de submarinos alemanes en el Pacífico, fue devuelto hacia su país y continuó con su carrera actoral, la cual comenzó un ascenso importante.

Tuvo dos matrimonios, pero su última esposa fue Anne Buydens, con quien tuvo dos de sus cuatro hijos, pero no fue su última pareja. Esta unión duró 65 años, relación en la cual el artista tuvo relaciones extra maritales con una serie de mujeres de su mismo círculo, aunque su señora siempre estuvo al tanto de ellas. En el libro conjunto Kirk y Anne: cartas de amor, risa y una vida en Hollywood, la mujer afirmó que su esposo nunca intentó ocultarle sus aventuras.

Incluso llegó a decir que, como europea, entendió

que no era realista esperar fidelidad total de un matrimonio.

La pareja renovó sus votos en 2004, año en que cumplieron cinco décadas de matrimonio. La ceremonia fue la forma que Kirk usó para darle una fiesta de verdad a su mujer, ya que contrajeron nupcias en Las Vegas frente a un oficial civil.

Se conocieron en 1953 durante el rodaje de la película Acto de Amor en París, donde ella trabajaba como productora. Ambos estaban en relaciones en ese entonces y él ya tenía dos hijos. Al año siguiente ya estaban casados.

Lo último

Copyright © 2015 Paginauno.cl

To Top