Noticias

Festival Internacional de Narración Oral ChileCuentos, Festival de la Ciencia, nuevas actualizaciones de Uber y más: ¡Quédate en casa!

LITERATURA

Entre el 12 y 21 de noviembre se desarrollará la tercera edición del Festival Internacional de Narración Oral ChileCuentos, instancia que reúne a los mejores exponentes del área en toda Hispanoamérica, contando con la producción de la compañía La Matrioska. Cerca de 40 expositores participarán, entregando actividades ligadas a talleres, funciones escolares, familiares y para adultos, narradores internacionales, mesas de conversación completamente gratuitas Para conocer el programa completo, ingresa a www.chilecuentos.cl.

CIENCIA

Entre el 11 y el 15 de noviembre y en formato completamente digital, se desarrollará el evento de divulgación científica más grande del país liderado por el Ministerio de Ciencia y los Proyectos Regionales de Explora. Se trata del Festival de la Ciencia (FECI) que contará con más de 500 eventos y actividades gratuitas hechos por centros de Investigación, universidades, museos, instituciones culturales y organismos públicos como el Ministerio de las Culturas, ParqueMET, Conaf y el Teatro Municipal. La programación está disponible en www.festivaldelaciencia.cl.

TECNOLOGÍA

Bajo el objetivo de impulsar la seguridad y promover las interacciones respetuosas en cada viaje, Uber anunció que ya ha sido implementada en Chile una nueva función: la grabación de audio por parte de usuarios y socios conductores durante cada viaje. Esta nueva herramienta permitirá a usuarios y socios conductores grabar audio durante los viajes con la aplicación y utilizar la grabación para enviar un reporte al equipo de soporte 24/7 si algo los hiciera sentirse incómodos en el camino.

El SIM Swapping es el delito que la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer de manera pública para que la ciudadanía estuviera al tanto de las denuncias sobre estafa telefónica que han estado recibiendo en el último tiempo. El término está en inglés y su traducción literal es intercambio de tarjetas SIM, acción que permite a los delincuentes robar datos de cuentas bancarias y de casas comerciales. Este ocurre cuando los delincuentes se hacen pasar por un cliente de una compañía telefónica. Una vez que ellos reciben la tarjeta, pueden tener acceso a la información de las aplicaciones que tenía el cliente en su teléfono inteligente, como por ejemplo del banco o también de retail. El llamado de las autoridades es que no sobreexponer en redes sociales información que podría permitir una suplantación de identidad. Además, no deben perder jamás de vista su equipo, inclusive cuando van a repararlo, es mejor para la seguridad de todos no perderlo de vista.

BIENESTAR

Si siempre dices que sí a todas las demandas de jefes, compañeros de trabajo, clientes y otras personas involucradas en el trabajo, quizás puedes llegar a sentirte muy importante o incluso irremplazable. El problema es que puede llegar a convertirse en una receta para terminar sobrepasado. Por eso es importante aprender cuándo y cómo decir que no. Te compartimos 4 estrategias para hacerlo:

1-Hacer las preguntas correctas y tomar notas: el primer paso es hacer las preguntas correctas y mostrarle al interlocutor que estás tomando nota de las respuestas. Si haces eso muestras respeto, no solo por la otra persona, sino también por el requerimiento planteado.

2-Dar buenas razones para decir que no: la clave está en la manera en que respondes. Lo importante es ofrecer alternativas. Para justificar una respuesta negativa tienes que explicar por qué. Habitualmente la razón es porque estás haciendo otras cosas. En ese caso, es bueno ser explícito y muy detallado en explicar cuáles son las otras obligaciones. Ahora bien, si la solicitud viene de un jefe o una persona que tiene más poder que tú, le puedes dar la oportunidad para que cambie tus prioridades, en vez de agregar una nueva tarea. Otra forma de enfrentar la situación es que expliques que no estás tan preparado como para responder de manera rápida a la solicitud.

3-Facilitar el éxito de la otra persona: demuestra tu deseo de ayudar.

4-Hacer un seguimiento: continua construyendo una buena relación y refuerza la confianza, pese a que tu respuesta fue negativa.

DATO ÚTIL

La Cámara de Diputados y Diputadas votó a favor del proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. En esta instancia se dieron 130 votos a favor, 18 votos en contra, y 2 abstenciones en la votación general. Más aún que el primer retiro más temprano este año. De esta manera pasará a su segundo trámite constitucional al Senado.

Luego de meses de incertidumbre y acusaciones cruzadas, la municipalidad de la ciudad y los canales organizadores anunciaron que el Festival de Viña del Mar se suspende por primera vez en su historia. La edición número 62 del evento se llevará a cabo en el verano de 2022 y no en febrero próximo. Sucesivamente la edición 63 pasará a 2023, año en el que terminaría el contrato de concesión actual.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, anunció que los fuegos artificiales sí se realizarán en la zona para conmemorar el Año Nuevo. Lo que no se hará será la tradicional fiesta en la Plaza Sotomayor. Esto último con el objetivo de evitar las multitudes y no generar condiciones para que se siga propagando el Covid-19.

El Gobierno se refirió a los planes para abrir las fronteras a fin de mes. La seremi de Salud, Paula Labra señaló que se está trabajando en ellos y sostuvo que el ingreso no será restringido según el país de origen. Sin embargo, se aseguró que aquellos interesados en ingresar al país deberán cumplir con el protocolo. Esto, incluye en primera instancia el haber dado negativo al test de PCR, hace menos de 72 horas. Así mismo, estas fronteras solo se levantarían a fin de mes en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, las otros permanecerían cerradas. Deberán llenar una declaración jurídica respecto a origen y destino. Además, deberán explicitar su condición médico. Los turistas no deberán hacer una cuarentena obligatoria, pero sí serán controlados por 14 con una aplicación que monitorea sus síntomas.

El Presidente Sebastián Piñera realizó una visita a la Región de La Araucanía. En la cita, el Mandatario dio a conocer múltiples avisos referentes a la región. Dentro de estos, se destaca un nuevo feriado por el Año Nuevo Indígena, que reemplazará a la actual del 29 de junio.

BUENAS NOTICIAS

El servicio de la Municipalidad de Talca pondrá al servicio de la comunidad 8 buses eléctricos para que adultos mayores y personas en situación de discapacidad puedan realizar trámites, acceder a centros de salud y viajar al centro de la ciudad en los horarios definidos, a través de un medio cómodo y capacitado. Beneficiará principalmente a 37 mil adultos mayores aproximadamente y a los más de 12 mil personas en situación de discapacidad.

Los desarrolladores de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, anunciaron los resultados de su análisis de tercera fase. Este estudio dio un resultado de efectividad del 92%. Hasta la fecha han recibido la primera dosis de la vacuna más de 20.000 voluntarios, mientras que otras 16.000 personas han sido vacunadas con la primera y la segunda dosis. Además no registraron reacciones indeseables imprevistas en los ensayos clínicos.

MALAS NOTICIAS

Una corte de Los Angeles rechazó la petición que hizo Britney Spears para suspender las labores de tutor legal que ejerce su padre sobre su vida personal y artística. Ante la derrota judicial, anunció a través de su abogado Samuel D. Ingham III su alejamiento de la música. Pese a esta determinación inicial la jueza de la corte Brenda Penny no impidió que la cantante pueda volver a presentar mociones para suspender o remover a James Spears de esta figura legal, que adquirió parcialmente en 2008 y que totalizó en 2019.

Lo último

Copyright © 2015 Paginauno.cl

To Top