Blogs

¡Hazte el chequeo!

Revisando índices de enfermedades en Chile y el mundo. El cáncer de mama se destaca y para ello aproveche de escribir a todas nuestras lectoras de PaginaUno con la idea de incentivar la prevención. Esto también va dirigido para maridos, novios y pololos a la hora de incentivar, ustedes también valen. El que solo les afecte a 1% de la población masculina, también queda la probabilidad de que les puede pasar.
A mí me produce miedo en solo pensar en un chequeo, tal vez a ti te produzca pereza o desinterés. Pero sabes… Un sencillo trámite puede salvar tu vida. Te invito a convertirte en tu propia heroína.

Como dato: En el 2010, 1.297 chilenas murieron por esa causa. La detección precoz es clave.
¿Pero que es el cáncer mamario? Es una enfermedad donde células malignas se ubican en el tejido del seno y se multiplican descontroladamente, crecen sin control y afecta el organismo interno de nosotras, provocando así, la muerte. (Explicación simple sin tanto termino médico que al final quedamos igual).

Hay mitos y realidades acerca del cáncer:

¿El cáncer de mama se transmite por un virus? Te cuento que se desconoce el origen de la enfermedad. Si podemos decir que el cáncer de cuello uterino se transmite por el virus Papiloma Humano. En cambio el tumo mamario no.
¿Tener mamas grandes o pequeñas influye en contraer cáncer? Tomando las palabras de un ginecobstetra, el descarta que realmente influya el cáncer.
¿Cuándo se siente un bulto en la mama es tumor maligno? ¡No te asustes! No necesariamente lo es. Todo depende de cada mujer y que tan avanzada es su edad. Hay tumores benignos que salen en las jóvenes y que no llegarían a uno en estado maligno. En cambio si sucede lo mismo pero en una mujer mayor (40 años en adelante) eso si ya es sospechoso, lo más acorde es visitar un médico a la brevedad. Por el contrario, si te detectan cáncer a temprana edad suele ser agresivo.
¿Si estoy en el periodo de lactancia, eso disminuye el riesgo? ¡Es cierto! Cuando la lactancia supera el año.
¿Cómo detectamos el cáncer de mama? Actualmente se manejan diferentes pruebas en las mamas: Ecografía, resonancia magnética, prueba de receptores de estrógeno y progesterona, etc. Cuando te arroja positivo, solo quedaría la prueba de la biopsia. En este caso puede ser por punción, aspiración, aguja fina, pistola de corte, etc. La tecnología también apaña con las ecografías 3D multicolores y más.

Reconoce los síntomas del cáncer de mama:
• Bulto en el pecho
• Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos (adenopatías) en la axila
• Cambios en el tamaño, textura de la piel o color de la mama
• Enrojecimiento de la piel
• Formación de depresiones o arrugas
• Cambios o secreción por el pezón
• Descamación
• Tracción del pezón hacia un lado o cambio de dirección
• Dolor óseo.
• Dolor o molestia en las mamas.
• Úlceras cutáneas.
• Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer).
• Pérdida de peso.

Hazte un chequeo, sientas o no sientas cambios en tu cuerpo, No hay nada mejor que estar tranquila y no vivir con un fantasma que te atormente cada vez que escuches el tema o cuando te mires desnuda frente al espejo.
Es el mejor regalo que te puedes dar. Y si estas de vacaciones, mucho mejor! Visita a tu médico y dile a alguien cercano que te acompañe para pasar los nervios previos. Además tu experiencia ayudara a muchas! 😉

Si posees cáncer, mantén la calma y peléalo! No permitas que nada ni nadie quite tu alegría de vivir.

c3

Lo último

Copyright © 2015 Paginauno.cl

To Top