Noticias

Introducing, Selma Blair; cómo cuidar mejor a tu gato, la nueva Ley del Consumidor y más: #CascaritaInformativa

CINE

Un poco de humor y momentos desgarradores. Esas son las bases del tráiler de Introducing, Selma Blair, el nuevo documental enfocado en la lucha de la actriz contra esclerosis múltiple. Fue dirigido por Rachel Fleit y pretende ofrecer un relato personal y a veces crudo de la batalla de la intérprete contra la enfermedad autoinmune que reveló que padecía durante 2018. Se estrenará en cines y mediante Discovery+ en Estados Unidos el próximo mes de octubre.

MASCOTAS

¿Sabías que los gatos son expertos en esconder sus enfermedades? Ellos son depredadores especializados, pero debido a su pequeño tamaño también son una presa atractiva para depredadores mayores, por esta misma razón no suelen demostrar sus enfermedades o malestar hasta que están en una etapa muy avanzada. Otro aspecto a tener en cuenta en los gatos es que son propensos a las enfermedades del tracto urinarios bajo, esto debido a que beben poca agua. Todo esto se previene llevándolo al veterinario de forma preventiva. Los individuos jóvenes tienen un sistema inmune que está en pleno desarrollo y por esta misma razón no está a su 100% para poder combatir a los principales agentes infecciosos que puede alterar su salud.

DATO ÚTIL

La nueva Ley del Consumidor está lista para ser promulgada, luego de que fuera aprobada en el Congreso. La norma estudiada por los parlamentarios fija medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores. Sus novedades son:

1.- El consumidor tiene derecho irrenunciable a optar entre reparación gratuita, reposición o devolución del monto pagado.

2.- El derecho a retractarse en compras presenciales, online o por catálogo no implica una justificación específica.

3.- Deberá comunicarse antes de la compra el costo y el tiempo del despacho a domicilio.

4.- Los consumidores tienen derecho a pedir indemnización sobre la protección de datos personales.

5.- Los productos deben entregar información básica sobre la duración promedio, disponibilidad de repuestos y garantías del servicio técnico.

6.- Crece la garantía legal de tres a seis meses para la devolución de especies o la anulación del servicio.

7- Hay normas para la aplicación de mecanismos de conciliación, mediación y arbitraje en caso de que surja un conflicto.

8.- Se regulará la forma y las condiciones en las que el proveedor tendrá que comunicar la exclusión del derecho a retracto.

9.- El plazo para ejercer derecho a retracto va desde la fecha de recepción del producto o desde la celebración del contrato.

10.- Los proveedores de vehículos nuevos deberán informar antes del contrato acerca de las exigencias obligatorias para mantener vigente la garantía voluntaria.

11.- En el caso de autos nuevos se tiene que informar sobre la lista de mantenciones obligatorias en caso de haberlas, incluyendo valores estimados y la nómina de talleres autorizados.

12.- El proveedor tiene que proporcionar al consumidor un vehículo de similares características mientras dure la reparación cuando la garantía legal o voluntaria conlleve privarle de su uso durante más de cinco días hábiles.

13.- Los fabricantes, importadores y vendedores de vehículos deben asegurar al usuario la libre elección de servicios técnicos para las garantías en un período de dos años o hasta los cien mil kilómetros.

14.- La fecha programada para viajar en avión podrá ser modificada o bien el pasajero puede pedir la devolución de lo pagado si demuestra con un certificado médico que no puede viajar.

15.- El transportador tendrá la obligación de asegurar las condiciones de seguridad y de bienestar para el traslados de animales.

Productos y servicios

16.- Desde el bloqueo permanente de una tarjeta de pago, el proveedor no podrá efectuar cobros de administración, operación y/o mantención.

17.- Los establecimientos de educación superior, institutos profesionales y de educación técnica deberán entregar gratis los certificados de estudios, de notas, de estado de deuda y otros, aunque los estudiantes estén en mora.

18.- Los proveedores tendrán la obligación de informar en las boletas de cobro de servicio sobre el tiempo de suspensión, paralización o no prestación de ellos. Y durante ese período no hay cobro.

19.- Tendrá que haber disponibilidad de contratos para personas con discapacidad visual o auditiva.

20.- Sobre el derecho de prepago de créditos hipotecarios, el cobro máximo de comisión permitido por la Ley cuando esté involucrado un consumidor tiene que ser igual para todo tipo de créditos.

21.- El proveedores de productos no podrá otorgar descuentos asociados a tarjetas de crédito.

22.- Para tarjetas y líneas de crédito otorgadas a estudiantes de educación superior, las instituciones bancarias, comerciales y financieras deberán exigirles que acrediten contar con recursos económicos suficientes.

Con el objetivo de aprovechar mejor las horas de luz durante la mañana, el sábado 3 de abril se dio inicio a lo que es conocido como el horario de invierno. Según dice el Decreto Supremo 1.286 de noviembre de 2018, el cambio al horario de verano se realiza durante el primer fin de semana de septiembre. Este año, cuando sean las 0:00 horas del sábado 4 de septiembre, deberás adelantar en 60 minutos el reloj para que sean las 01:00 horas. Esto producirá que hayan más horas de luz durante a tarde.

MALAS NOTICIAS

En su reciente informe Miradas Globales Sobre el Ejercicio y los Deportes en Equipo, la consultora internacional IPSOS publicó una medición realizada a más de 21 mil personas en 29 países. En el estudio está incluido Chile y muestran la actividad física de las personas y sus preferencias a la hora de hacer ejercicio. Según el estudio, somos el cuarto país del ranking que menos horas de deporte realiza a la semana (3,7 h), estando por debajo del promedio mundial (6,1 h) y solo supera a Italia (3,6 h), Japón (3,3 h) y Brasil (3 h). Los hombres le dedican 4,5 horas semanales promedio a la actividad física, mientras que las mujeres lo hacen 3 horas semanales promedio. Ante la pregunta, 8 de cada 10 chilenos dice tener ganas de realizar más actividad física (79%). Sobre los motivos que impiden la participación de los chilenos en los diversos deportes, un 46% de los encuestados nacionales alude a la falta de tiempo, mientras que un 21% no lo hace por no tener las instalaciones necesarias en el lugar donde vive. Por otro lado, un 17% dice no tener ninguna barrera y simplemente no quiere hacerlo.

CURIOSIDADES

Una adolescente quiso celebrar sus 15 años de forma especial: Hizo una sesión de fotos en el basural donde trabaja su papá. Se trata de Diana, una joven de Nuevo León, México, que quiso homenajear a su padre en su fiesta de quinceañera. Es así como llegó con un gran vestido lila y una corona hasta el basural donde su papá opera una máquina compactadora de deshechos. En el lugar se fotografió junto a sus familiares y a los compañeros de trabajo de su progenitor.

Lo último

Copyright © 2015 Paginauno.cl

To Top