LITERATURA
Entre el 16 y el 31 de julio tendrá lugar el IV Festival Internacional de Narración Oral ChileCuentos. En su cuarta edición, participarán alrededor de 40 narradores orales de países como España, Japón, Camerún, México, Colombia, Venezuela, Cuba y, por supuesto, el nuestro. Charlas, talleres, funciones escolares, familiares y para adultos, narratones internacionales, una jornada para programadores de narración oral, entre otras, son algunas de las actividades de las que el público podrá disfrutar de forma virtual y gratuita. Para conocer el programa completo, ingresa aquí.
TOKIO 2020
Los Juegos Olímpicos se realizarán bajo estado de emergencia y sin público. El gobierno del país anfitrión decretó la situación excepcional en el intento de mantener bajo control los contagios y los decesos producto del coronavirus. Se extenderá entre el 12 de julio y el 22 de agosto, lo que contempla los 16 días que durará el evento.
El primer ministro de Japón, Yoshide Suga, dijo este jueves que había decidido declarar un nuevo estado de emergencia para Tokio, del 12 de julio al 22 de agosto, lo que incluye los 16 días que duran los Juegos Olímpicos. https://t.co/D7Qc8I2Wus
— CNN en Español (@CNNEE) July 8, 2021
DATO ÚTIL
La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que busca resguardar las playas, ríos y lagos de la contaminación por los efectos de las colillas de cigarros. La iniciativa establece que los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados con materiales biodegradables. Asimismo, determina la prohibición de fumar en espacios públicos o privados. La norma indica que cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones. En cuanto al pago de multas, se aumenta de dos Unidades Tributarias Mensuales, a un rango que va desde 1 a 4 UTM por infracción. La pena también consistirá en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad.
🏛️🇨🇱 #TrabajoLegislativo Te contamos qué aprobó hoy la Cámara de Diputadas y Diputados.
Toda la información está en https://t.co/bcfTQRs9s0 pic.twitter.com/btpybPXhL2
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 7, 2021
CURIOSIDADES
En el barrio comercial y administrativo Shinjuku, uno de los más populares de Tokio, una pantalla led de 155 metros cuadrados proyecta a un gato gigante, que ha impresionado a los transeúntes de la capital de Japón por lo real que parece. Pero no solo se trataría de una imagen super real, sino que además viene acompañado de maullidos nítidos que provocan que las personas busquen el origen del sonido. El felino aparece en la pantalla entre las 7 de la mañana y la 1 de la madrugada.
NUEVA NORMALIDAD
Luego de meses cerrados, esta semana algunas de las principales salas de cine del país reabrirán sus puertas al público, junto con estrictas medidas de aforo y distanciamiento, para evitar un posible contagio por coronavirus.